9 de noviembre de 2013

Pasos para poner rostro y esperanza en la crisis


Desde el mes de febrero de 2013, en los locales parroquiales de Nª Sra. de La Victoria se ha venido reuniendo un grupo de cristianos convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid.

Durante este tiempo han intentado conocer de primera mano cómo está afectando a las personas y a las familias la terrible crisis económica, social y ética que estamos sufriendo, compartiendo situaciones de victimas conocidas directamente. Esa realidad, además, la han mirado con las “gafas” de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Ahora pretenden compartir sus descubrimientos con más personas mediante un comunicado que van a difundir en las parroquias de los arciprestazgos Oeste y Este de la ciudad.
Momento del Encuentro con los rostros de la crisis del pasado 18 de octubre de 2013
Una de las conclusiones, recogida en este comunicado, es que la crisis “afecta al ánimo y a las emociones de las personas, provoca baja autoestima, origina conflictos familiares, impide proyectos vitales de futuro (especialmente en los jóvenes), resta ilusión, etc.” Es decir, la crisis toca a la persona en lo más profundo de su ser. No estamos ante un problema meramente económico, sino antropológico, que llama a nuestra conciencia cristiana y nos convoca a un compromiso más allá de la asistencia (necesaria para cubrir necesidades básicas). La crisis clama justicia, y por tanto, una profunda transformación de nuestra sociedad.

Transformación que es posible, porque los participantes en este grupo han constatado también, como señalan en el comunicado, que “con la crisis aflora el espíritu solidario, refuerza los vínculos familiares y se recuperan valores humanos y humanizadores.”
Los autores del comunicado señalan que son “conscientes de que no está en nuestras manos solucionar los problemas que padecen tantas personas, pero estamos convencidos que siendo solidarios sí podemos llevar un aliento de ESPERANZA, ser una pequeña LUZ en la oscuridad y dar un poco de SAL en el camino.” Y aclaran el sentido auténtico de esa solidaridad según la Doctrina Social de la Iglesia: “Siendo solidarios recuperamos el verdadero sentido de la dignidad humana porque «practicar la solidaridad, no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial enternecimiento por los males de tantas personas, sino la determinación firme y perseverante de conseguir el BIEN COMÚN ».

Termina el comunicado haciendo una invitación al compromiso: “Pongámonos en marcha”.

Y en marcha están. La última actividad organizada por este grupo impulsado por la HOAC y el Secretariado de Pastoral Obrera fue un ENCUENTRO CON LOS ROSTROS DE LA POBREZA, el pasado 18 de octubre, en la Parroquia de Nª Sra. de La Victoria. Erik, un inmigrante ecuatoriano, víctima de la crisis, presentó su experiencia: las condiciones de trabajo que había tenido que le impedían disfrutar de una vida familiar, los meses de trabajo sin cobrar, la imposibilidad de ser despedido para cobrar el paro, no encontrar un trabajo a pesar de su cualificación profesional y la intensa búsqueda, … Todo ello le ha llevado a cortar el proyecto familiar que quería construir en España y, con dolor, sobre todo por sus hijos, regresar a su país con la esperanza de poder volver aquí un día. 

Los siguientes pasos previstos son organizar TERTULIAS en las parroquias que muestren interés y preparar un nuevo ENCUENTRO CON LOS ROSTROS DE LA POBREZA, en este caso para mostrar que hay víctimas que han buscado alternativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario