20 de noviembre de 2014

La Pastoral Obrera de toda la Iglesia reclama dignidad y esperanza para el mundo del trabajo

El sistema económico impide el trabajo decente que hace posible una vida digna, construye una forma de ser que deshumaniza y empobrece y, con ello, niega el proyecto de Dios para los hombres y mujeres en el mundo del obrero y del trabajo.

 
 
Con motivo del 20 aniversario del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”, el Secretariado de Pastoral Obrera de Valladolid ha participado en las Jornadas celebradas el 15 y 16 de noviembre acompañados por Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera; y Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.
 
El encuentro ha profundizado en la tarea encomendada por la Iglesia para el encuentro con el mundo obrero y la propuesta del Evangelio como alegría y esperanza para los trabajadores y las trabajadoras ante la nueva configuración y realidad del trabajo humano. Una realidad que afecta a todas las dimensiones de la existencia y es profundamente injusta y dolorosa. 
 
La Pastoral Obrera denuncia, sumándose a las palabras del papa Francisco, “que esta economía mata[1] ” debido al sometimiento de la vida de los trabajadores y las trabajadoras a la codicia de unos pocos, anteponiéndose el beneficio a la dignidad sagrada de las personas. Como consecuencia, empobrece y precariza la vida de mujeres y hombres, frustra proyectos de vida personales y familiares; excluye, descarta y genera desesperanza. Reclamamos un trabajo decente, que es la mayor aspiración y que hace posible la vida digna personal y familiar. 
 
En el 20 aniversario del documento de la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia renovamos el compromiso de seguir dando respuestas evangélicas desde el proyecto del Reino de Dios a los hombres y las mujeres en el mundo obrero y del trabajo. Actualizamos el compromiso de anunciar la propuesta de liberación de Jesucristo en las periferias del mundo obrero desde la conversión pastoral, para seguir siendo Iglesia encarnada, acompañando especialmente a los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos. 
 
A María, Madre de los pobres, madre del divino obrero de Nazaret, confiamos nuestra tarea


DESCARGAR EL COMUNICADO FINAL DE LAS JORNADAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario