11 de noviembre de 2012

Huelga General 14N



Los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general estamos convocados a la Huelga General el próximo 14 de noviembre de 2012. La Huelga General es un acontecimiento de la vida social de gran importancia e incidencia, por lo que no puede resultar ajeno a los seguidores de Jesucristo y nos exige una toma de posición coherente con nuestra fe, decisión que precisa del discernimiento personal y comunitario.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera invitamos a la oración y reflexión serena. El primer paso es la mirada de la realidad con los ojos misericordiosos de Dios, y en particular, de la situación de aquellos que más están sufriendo las consecuencias de las medidas políticas que se están adoptando. La escucha atenta de la llamada que en esa realidad nos hace el Señor a través de su Palabra, nos llevará a una decisión seria y responsable.

La Huelga General es una acción concreta y, por tanto, puede valorarse lo acertado o no de la misma. Después de ese ejercicio de discernimiento puede haber hermanos nuestros que entiendan que su fe les lleva a dar testimonio de Jesucristo entre sus compañeros y compañeras y en la sociedad participando desde su condición de cristianos en ella. Desde el Secretariado de Pastoral Obrera lo reconocemos como un ejercicio de sacrificio cristiano, ya que supone una renuncia a un día de salario y, en muchos casos, quedar marcado en la propia empresa con el consiguiente riesgo de pérdida del empleo, todo ello en un momento económico difícil. Pero, sobre todo, resulta un ejercicio de solidaridad con los más empobrecidos, y por tanto, una vivencia de la caridad política a la que estamos convocados especialmente los cristianos laicos. Porque, además de la acción caritativa que da respuesta inmediata a las necesidades de las personas y familias afectadas por el empobrecimiento, son necesarias acciones concretas que incidan en la transformación de las estructuras políticas y económicas que están causando ese empobrecimiento, esas estructuras de pecado a las que el beato Juan Pablo II hacía referencia en Solicitudo Rei Socialis.

Sea cual sea la decisión que cada persona adopte, hacemos un llamamiento a no ser indiferentes ante lo que está ocurriendo. Es un momento privilegiado para dar testimonio en medio de nuestra sociedad de las implicaciones de la fe cristiana, de promover o de unirnos a tantas iniciativas que buscan poner en el centro de la vida política y económica al ser humano, que tratan de crear las condiciones para que todas las personas puedan vivir con la dignidad de tales, con la dignidad de hijos e hijas de Dios. Ante el sufrimiento y el dolor (desesperación, suicidios, miseria, ...) que están produciendo las medidas económicas y políticas, es necesario contribuir a construir la gran familia humana en base a la fraternidad y la solidaridad.

Ofrecemos las reflexiones y posicionamiento que van haciendo los movimientos apostólicos obreros y Delegaciones y Secretariados Diocesanos de Pastoral Obrera. PINCHA AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario