18 de noviembre de 2012

Celebradas las XVIII Jornadas Generales de Pastoral Obrera


El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid ha participado los días 17 y 18 de noviembre en el Seminario de Ávila en las Jornadas anuales de Pastoral Obrera. Ha sido un momento de compartir la vida expresada en las experiencias, oraciones y reflexiones. Y sobre todo una preocupación profunda: ¿cómo llevar al mundo obrero que se encuentra en unas condiciones tan precarias la buena noticia del Amor de Dios?.

El sábado 17, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, D. Rafael Díaz Salazar intento iluminar la situación con su ponencia "Evangelizar en tiempos de crisis y precariedad laboral". Su aportación se vio completenda con las experiencias de una familia obrera cristiana y la respuesta de la Delegación de Pastoral Obrera de San Feliu.

A partir de esta reflexión y experiencias se pasó a un trabajo en grupos para profundizar en:
  • Los signos de los tiempos en la vida del mundo obrero y del trabajo.
  • La transmisión de la fe en el mundo obrero hoy, con especial preocupación por la familia obrera y la formación.
  • El contenido y la formulación de nuestra fe. ¿Cómo ser testigos de la fe para evangelizar el mundo obrero?.
Un rico debate en plenario sobre el trabajo de los grupos llevó a propuestas, pistas y sugerencias para seguir caminando.

En el desarrollo de las jornadas se expresó la preocupación por la constatación de que el interés y el deseo de evangelización del mundo obrero no es compartido por toda la comunidad eclesial, por lo que se hace necesario recordar el documento aprobado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española "LA PASTORAL OBRERA DE TODA LA IGLESIA" y desarrollar las propuestas que en él se brindan.

Las Jornadas se han desarrollado en un clima de fraternidad cristiana y, como indicaba uno de los participantes, suponen un aliento para continuar con la tarea de proponer a Jesucristo al mundo obrero en cada una de las diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario