20 de noviembre de 2012

TESTIGOS DE LA FE PARA EVANGELIZAR EL MUNDO OBRERO



Comunicado de las XVIII Jornadas Generales de Pastoral Obrera

Bajo el lema “Testigos de la Fe para evangelizar el mundo obrero” se han celebrado, en Ávila, los días 17 y 18 de noviembre, las decimoctavas Jornadas Generales de Pastoral Obrera, que organiza el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, presidido por Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo prior de Ciudad Real, con asistencia de delegaciones y secretariados diocesanos de pastoral obrera de 40 diócesis, y participación de los Movimientos Apostólicos Obreros.

En el contexto de la celebración del Año de la Fe, de la conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y en el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo, fruto del Concilio, hemos querido sentirnos, una vez más, interpelados por la vida del mundo obrero y del trabajo, y preguntarnos cómo ser testigos de la fe para evangelizar el mundo obrero en las actuales circunstancias.

Como mujeres y hombres trabajadores, somos portadores nosotros mismos del dolor y el sufrimiento del mundo del trabajo: el desempleo creciente, la precariedad, las cambiantes condiciones de trabajo, el miedo y la incertidumbre, las condiciones de vida de las familias obreras, cada vez más difíciles; los desahucios que afectan a las familias más empobrecidas, víctimas de la crisis.

Como cristianos, miembros de la Iglesia, somos conscientes de cómo todo ello afecta a la propia vida familiar, y cómo dificulta la propia vivencia de la fe y su transmisión. La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transfigurar las condiciones fundamentales de la existencia en el horizonte del amor.

Ponemos de manifiesto con nuestros obispos que “la situación de crisis genera en muchas personas sentimientos de malestar y de desencanto, de irritación y de rechazo ante unas instituciones sociales y políticas que, aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida en común de un modo verdaderamente justo y humano. Los jóvenes sufren de un modo muy intenso los efectos de la crisis y se ven afectados por la falta de trabajo en porcentajes difíciles de soportar. Es éste uno de los aspectos más dolorosos y preocupantes de la actual situación.”(Ante la crisis, solidaridad. Declaración de la Comisión Permanente de la CEE)

Nosotros confiamos en la inspiración y en la fuerza del Espíritu, que nos enseñará lo que debemos decir y lo que debemos hacer, aun en las circunstancias más difíciles. Es nuestro deber, por eso, vencer el miedo con la fe, el cansancio con la esperanza, la indiferencia con el amor. Encontramos en este mundo obrero y del trabajo una invitación del Resucitado a ser testigos de su nombre. 

Junto al mismo Cristo, el otro signo de autenticidad de la nueva evangelización tiene el rostro de los empobrecidos. Por eso percibimos las llamadas urgentes que surgen a la luz del Evangelio en nuestro mundo: liberar el trabajo de aquellas condiciones que no pocas veces lo transforman en un peso insoportable con una perspectiva incierta, amenazada a menudo por el desempleo, especialmente entre los jóvenes; poner a la persona humana en el centro del desarrollo económico; y pensar este mismo desarrollo como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad. El hombre, a través del trabajo con el que transforma el mundo, está llamado también a salvaguardar el rostro que Dios ha querido dar a su creación.

En esta situación, como Iglesia nos sentimos convocados a renovar nuestra presencia íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia llamados a seguir denunciando los mecanismos perversos de esta economía que impiden que esté al servicio de las personas y su dignidad. Nos sentimos llamados a testimoniar la fe en Jesucristo, único Señor,  y a vivir la vida personal, familiar y comunitaria desde la fe en Jesucristo, que nos llama a poner en el centro de la vida las necesidades de los más pobres.

Ávila, 18 de noviembre de 2012

DESCARGAR COMUNICADO

18 de noviembre de 2012

Celebradas las XVIII Jornadas Generales de Pastoral Obrera


El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid ha participado los días 17 y 18 de noviembre en el Seminario de Ávila en las Jornadas anuales de Pastoral Obrera. Ha sido un momento de compartir la vida expresada en las experiencias, oraciones y reflexiones. Y sobre todo una preocupación profunda: ¿cómo llevar al mundo obrero que se encuentra en unas condiciones tan precarias la buena noticia del Amor de Dios?.

El sábado 17, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, D. Rafael Díaz Salazar intento iluminar la situación con su ponencia "Evangelizar en tiempos de crisis y precariedad laboral". Su aportación se vio completenda con las experiencias de una familia obrera cristiana y la respuesta de la Delegación de Pastoral Obrera de San Feliu.

A partir de esta reflexión y experiencias se pasó a un trabajo en grupos para profundizar en:
  • Los signos de los tiempos en la vida del mundo obrero y del trabajo.
  • La transmisión de la fe en el mundo obrero hoy, con especial preocupación por la familia obrera y la formación.
  • El contenido y la formulación de nuestra fe. ¿Cómo ser testigos de la fe para evangelizar el mundo obrero?.
Un rico debate en plenario sobre el trabajo de los grupos llevó a propuestas, pistas y sugerencias para seguir caminando.

En el desarrollo de las jornadas se expresó la preocupación por la constatación de que el interés y el deseo de evangelización del mundo obrero no es compartido por toda la comunidad eclesial, por lo que se hace necesario recordar el documento aprobado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española "LA PASTORAL OBRERA DE TODA LA IGLESIA" y desarrollar las propuestas que en él se brindan.

Las Jornadas se han desarrollado en un clima de fraternidad cristiana y, como indicaba uno de los participantes, suponen un aliento para continuar con la tarea de proponer a Jesucristo al mundo obrero en cada una de las diócesis.

11 de noviembre de 2012

Huelga General 14N



Los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general estamos convocados a la Huelga General el próximo 14 de noviembre de 2012. La Huelga General es un acontecimiento de la vida social de gran importancia e incidencia, por lo que no puede resultar ajeno a los seguidores de Jesucristo y nos exige una toma de posición coherente con nuestra fe, decisión que precisa del discernimiento personal y comunitario.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera invitamos a la oración y reflexión serena. El primer paso es la mirada de la realidad con los ojos misericordiosos de Dios, y en particular, de la situación de aquellos que más están sufriendo las consecuencias de las medidas políticas que se están adoptando. La escucha atenta de la llamada que en esa realidad nos hace el Señor a través de su Palabra, nos llevará a una decisión seria y responsable.

La Huelga General es una acción concreta y, por tanto, puede valorarse lo acertado o no de la misma. Después de ese ejercicio de discernimiento puede haber hermanos nuestros que entiendan que su fe les lleva a dar testimonio de Jesucristo entre sus compañeros y compañeras y en la sociedad participando desde su condición de cristianos en ella. Desde el Secretariado de Pastoral Obrera lo reconocemos como un ejercicio de sacrificio cristiano, ya que supone una renuncia a un día de salario y, en muchos casos, quedar marcado en la propia empresa con el consiguiente riesgo de pérdida del empleo, todo ello en un momento económico difícil. Pero, sobre todo, resulta un ejercicio de solidaridad con los más empobrecidos, y por tanto, una vivencia de la caridad política a la que estamos convocados especialmente los cristianos laicos. Porque, además de la acción caritativa que da respuesta inmediata a las necesidades de las personas y familias afectadas por el empobrecimiento, son necesarias acciones concretas que incidan en la transformación de las estructuras políticas y económicas que están causando ese empobrecimiento, esas estructuras de pecado a las que el beato Juan Pablo II hacía referencia en Solicitudo Rei Socialis.

Sea cual sea la decisión que cada persona adopte, hacemos un llamamiento a no ser indiferentes ante lo que está ocurriendo. Es un momento privilegiado para dar testimonio en medio de nuestra sociedad de las implicaciones de la fe cristiana, de promover o de unirnos a tantas iniciativas que buscan poner en el centro de la vida política y económica al ser humano, que tratan de crear las condiciones para que todas las personas puedan vivir con la dignidad de tales, con la dignidad de hijos e hijas de Dios. Ante el sufrimiento y el dolor (desesperación, suicidios, miseria, ...) que están produciendo las medidas económicas y políticas, es necesario contribuir a construir la gran familia humana en base a la fraternidad y la solidaridad.

Ofrecemos las reflexiones y posicionamiento que van haciendo los movimientos apostólicos obreros y Delegaciones y Secretariados Diocesanos de Pastoral Obrera. PINCHA AQUÍ.

9 de noviembre de 2012

Diálogo sobre los recortes sanitarios

El jueves 8 de noviembre, en el Salón de Actos de la Casa de Acción Católica se celebró el FORO "CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD" organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera dedicado a los Recortes Sanitarios. Colaboraron en la organización del mismo la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Acción Católica General, el Secretariado de Pastoral de la Salud y los Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC).

Centraron el diálogo el sacerdote diocesano Paciano Martínez y la doctora Mª del Pilar Gómez, de Profesionales Sanitarios Cristianos de Valladolid.

Cristianos en Sociedad_El derecho a la salud_1

A partir de su introducción los participantes expresaron sus opiniones y reflexiones. En todas ellas hubo una coincidencia: la preocupación por la reducción de lo sanitario a lo físico y a la atención a la enfermedad a través de los medicamentos. Se destacó la importancia de una educación sanitaria y la necesaria implicación de los ciudadanos y de las familias en la consecución de una sociedad saludable.

Pinchando a continuación se accede a una REFLEXIÓN SOBRE EL DERECHO A LA SALUD

Otras informaciones:

ARTÍCULO: "SOBRE EL DECRETO SANITARIO" (Noticias Obreras 1536)

FOTOGRAFÍAS DEL FORO

VÍDEO DEL FORO