Uno de las intenciones de la programación de la diócesis es "ofrecer la Doctrina Social de la Iglesia como luz de la fe". Para ello será materia de trabajo la Gaudium et spes que goza de una actualidad total. Símplemente un parrafito bastante iluminador para los cristianos en este contexto de crisis y de eliminación de derechos sociales y laborales:
Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado y a fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa.
El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. GS 26.Junto a este documento del Vaticano II también es oportuno recordar en este momento la Encíclica de Juan Pablo II sobre el trabajo humano: Laborem exercens.
A partir de ambos documentos pretendemos convocar el FORO "CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD" como un espacio de diálogo con la realidad a partir de la DSI de la Iglesia y para ayudarnos a situarnos ante ella desde nuestra condición de seguidores de Jesucristo, el Obrero de Nazareth.
Así mismo, pretendemos seguir buscando cómo tender puentes eclesiales hacia las víctimas de la crisis con el proceso, convocado también por la HOAC y la Parroquia de Nª Sra. de La Victoria, PONIENDO ROSTRO Y ESPERANZA A LA CRISIS de modo que podamos ofrecerles a Jesucristo como auténtica propuesta de liberación. Ya hemos comenzado con una primera reunión del grupito más implicado. Estamos preparando unos materiales para compartir con otras comunidades parroquiales y eclesiales y con la sociedad.
Además vamos a intentar iluminar alguno de los acontecimientos que afectan al mundo obrero con la Encíclica Laborem exercens, utilizando nuestros propios medios de difusión y los de la diócesis.
La programación diocesana también se plantea "promover el testimonio y la misión de los laicos a través de su formación". Desde el Secretariado Diocesano continuaremos apoyando y promoviendo la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) como herramienta para la formación y el compromiso evangelizador de militantes cristianos en medio del mundo obrero. La Nueva Evangelización tiene que contemplar la extensa realidad del mundo del trabajo y precisa de evangelizadores con la formación sólida que facilita un movimiento apostólico como este. También quisieramos ayudar a la implantación de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en nuestra diócesis para contribuir a "dar un impulso creativo a la pastoral juvenil y vocacional", pero no nos vemos con fuerzas para tanta tarea.
Por último, días significativos para el mundo obrero (como el Día de la Salud Laboral o el 1º de mayo) serán motivo de celebración desde nuestra condición de creyentes.
Todo ello para "transmitir la luz de la fe al mundo obrero". Como dice nuestra programación diocesana de Pastoral, "la Iglesia, movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo", también en el mundo obrero.
Nuestra actividad será pequeña y sencilla, pero cargada del deseo de llevar a Jesucristo al mundo obrero. A través de este blogg EN EL TAJO intentaremos difundirla y que sea un medio de dar a conocer la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra diócesis. Os animamos a visitarlo de vez en cuando.
La programación diocesana de pastoral la podéis ver y descargar pinchando aquí.