4 de noviembre de 2011

Criterios de la DSI para las elecciones generales

El jueves 3 de noviembre se celebró el Foro "Cristianos en la Sociedad" dedicado a Los Cristianos y las elecciones generales. Se realizó en la Casa de Acción Católica de Valladolid y contó con una nutrida participación. Organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrerá fue convocado también por la Delegación de Apostolado Seglar, la Escuela Diocesana de Formación, la Acción Católica General y la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Se inició el Foro con una breve exposición sobre los criterios que nos ofrece la Doctrina Social de la Iglesia y que hay que tener en cuenta a la hora de discernir el sentido del voto, acompañados de unas preguntas que para hacerse en el estudio de las propuestas electorales:
1) La dignidad de la persona.¿Cómo queda la persona, su realización, su vocación, su dignidad y responsabilidad?
2) La búsqueda del bien común. En los programas electorales, ¿qué se propone para que cada ser humano reconozca a un hermano en todas y cada una de las personas, y cómo se contribuye y trabaja por el bien común? sería otra pregunta a hacer.
3) La prioridad de los pobres.¿Cómo se responde a las necesidades y derechos de los más necesitados y pobres?.
4) El fomento de la participación.¿Cómo se plantea el avance y desarrollo de la democracia como modelo humanizador de organización social?, ¿Cómo se fomenta la participación y el asociacionismo?

Se realizó también una mención a la Encíclica de Juan XXIII, Mater e magistra, de la que se celebran en este sus cincuenta años. La lectura de unos párrafos de la misma sirvió para recordar que la economía tiene que estar al servicio de la persona, por lo que se añadió una quinta pregunta : ¿Contribuyen la propuestas electorales a la realización de una economía al servicio del ser humano, al crecimiento de toda la persona y de todas las personas, distribuyendo la riqueza para evitar su acumulación en unas pocas manos?

Expuestos estos criterios, D. Antonio Garrosa, que fue diputado por Valladolid, compartió su experiencia como cristiano de participación política.

Con un animado diálogo posterior se llegó a la conclusión de la necesidad de una mayor implicación en la política a través de los diferentes cauces existentes (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ...), para lo que es necesario avanzar en la formación de la conciencia social de los laicos y en el acompañamiento eclesial de quienes están participando en los ámbitos socio-políticos. Sólo desde esa implicación será posible la contribuición de los cristianos a la regeneración ética de la vida política.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario