21 de noviembre de 2011

Contra la crisis, otra economía y otra forma de vivir

En lugar de servir para acabar con las injusticias y desigualdades que la provocaron, la crisis actual va a terminar dando lugar a otra más grande y aumentando el poder de los grupos oligárquicos, a costa de empeorar la condición de vida de millones de personas que ahora están más empobrecidas que antes de la crisis.

Este libro de Juan Torres López presenta una serie de textos en los que analiza por qué eso ha sido así y en los que demuestra que sólo pensando y viviendo de otro modo será posible poner en marcha políticas económicas que eviten nuevas crisis en el futuro. Para abrir boca, una entrevista con Juan Torres.

Para más información pinchar aquí.

20 de noviembre de 2011

Colabora con la JOC



La Juventud Obrera Cristiana de España está realizando una campaña de extensión para la que pide la colaboración de personas y entidades preocupadas por la promoción y evangelización de los jóvenes del mundo obrero. Su larga experiencia demuestra que la JOC es un instrumento de la Iglesia apropiado para acercar a Jesucristo a los jóvenes trabajadores y a estos jóvenes a su Iglesia.

Para colaborar pincha aquí.

15 de noviembre de 2011

Campaña de la JOC por la dignidad


La lucha por la dignidad es el gran desafío que atraviesa hoy nuestra sociedad: conseguir vivir y convivir con dignidad entre todas las personas que habitamos este mundo.

Somos testigos de multitud de situaciones que denuncian por sí mismas la falta de dignidad que los jóvenes sufrimos en nuestras vidas cotidianas. El origen familiar, el paro, la menor cualificación profesional y menor protección social, el fracaso escolar, la dificultad de emancipación y de acceso a una vivienda digna o las expectativas de vida son rasgos que definen a los jóvenes más desfavorecidos, a los más precarios. A los jóvenes de clase obrera.

Algunas de las conquistas de bienestar (educación, cultura, sanidad, vivienda, empleo, libertad de expresión, de organización, etc...) se están rompiendo en la Europa de hoy. Y también el mundo del trabajo está sufriendo profundos cambios con graves consecuencias sobre la vida de las personas: se modifican las bases del modelo de vida social que hemos conocido hasta ahora.

Con su impresionante sencillez, profundidad y sentido evangélico, Cardijn ya resumió estas reflexiones de una forma certera y lúcida, mostrando su indignación ante la explotación de los jóvenes trabajadores de unas minas de oro en Sudáfrica. Tras la visita a las mismas, Cardijn dijo: "Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo, porque no es un esclavo, ni una máquina, ni un animal de carga, sino un hijo de Dios".

Y desde la JOC queremos partir de la indignación y la rebeldía que nos están provocando tantas situaciones que vivimos hoy para transformar esa realidad construyendo dignidad. Con este objetivo JOC de Europa empezó el 1º de mayo de 2010 la CAMPAÑA europea DIGNITY!, que finalizará en agosto de 2012 en el Consejo Internacional de la JOC.


JUVENTUD OBRERA CRISTIANA

13 de noviembre de 2011

Comunicado de las XVII Jornadas de Pastoral Obrera

Organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, de la Conferencia Episcopal, han tenido lugar en Ávila, los días 12 y 13 de noviembre de 2011, las XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera, con participación de ochenta miembros de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos de 30 diócesis españolas, y de los Movimientos Apostólicos Obreros, presididos por Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera, de la CEAS, y con la asistencia de Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila.


Nos convoca, en este treinta aniversario de la publicación de Laborem Exercens, y en el 50 aniversario de Mater et Magistra, la candente situación de desempleo que afecta en nuestro país a cinco millones de personas, y a sus familias, en un contexto de crisis globalizada, producida por una economía deshumanizadora que ha olvidado su función de estar al servicio de las personas.

Ayudados por la reflexión de Juan Torres López e Ildefonso Camacho Lara, y después de dialogar con representantes de diversas organizaciones sindicales, cuyo papel queremos valorar y reconocer acogiendo lo que dijera Laborem Exercens (n. 20), así como de tantos militantes cristianos que en ellas realizan su compromiso apostólico para hacer posibles estructuras de solidaridad y justicia en nuestro mundo, hemos compartido experiencias de acompañamiento pastoral del mundo obrero y del trabajo que se van realizando en distintas diócesis, y hemos querido reflexionar y respondernos a la pregunta: ¿qué podemos y debemos aportar los cristianos como Iglesia presente en el mundo del trabajo?

La respuesta la ha dado el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje pastoral a Alemania "la Iglesia debe abrirse una y otra vez a las preocupaciones del mundo y dedicarse a ellas sin reservas". Esto significa testimoniar, según el Evangelio, con palabras y obras, aquí y ahora, el señorío del amor de Dios... Vivamos como individuos y como comunidad de la Iglesia la sencillez de un gran amor que, en el mundo, es al mismo tiempo lo más fácil y lo más difícil, porque exige nada más y nada menos que el darse a sí mismo. (Discurso en el Encuentro con católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad en el Konzerthaus de Friburgo de Brisgovia (25 de septiembre de 2011)

Vivimos en un mundo afónico y atónito ante la involución de derechos perpetrada en aras de una salida de la crisis que no se ve por ningún lado, y cuando parece que la única salida pasa por recortar (en puestos de trabajo, en derechos sociales, sindicales, salariales...) sin que nadie se atreva a denunciar cómo se ha llegado hasta aquí y quienes son los responsables. Parece que detrás no hay personas ni vidas truncadas. Y peor, parece que todo nos resulta ajeno. El gran riesgo de este mundo nuestro es volverse sordo e indiferente ante el sufrimiento de los pobres.

El paro y la precariedad son, hoy, un ataque sin precedentes a la dignidad de las personas. La situación económica convierte a las personas en mercancías. La falta de trabajo y la precariedad del mismo atentan contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad. Benedicto XVI (Mensaje al II CONGRESO NACIONAL DE LA FAMILIA EN EL ECUADOR 9-12 NOVIEMBRE 2011)

Por eso, en esta situación, como Iglesia nos sentimos llamados a seguir denunciando los mecanismos perversos de esta economía que impiden que esté al servicio de las personas y su dignidad. Especialmente debemos rechazar la deshumanización que lleva consigo la situación de desempleo que afecta a tantísimas personas y sus familias. Nos sentimos llamados a testimoniar con nuestras personas y comunidades la vida que por Jesucristo nos lleva a poner de manifiesto que otra economía, otra política, otro mundo es posible, siempre que pongamos en el centro de la vida las necesidades de los más pobres.


Ávila, 13 de noviembre de 2011

6 de noviembre de 2011

XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera

Los días 12 y 13 de noviembre, en el Seminario Diocesano de Avila, se van a celebrar las XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Estas Jornadas se convocan con el lema "LA PLAGA DEL DESEMPLEO, UNA VERDADERA CALAMIDAD SOCIAL", recordando el número 18 de la Encíclica de Juan Pablo II sobre el Trabajo Humano, "Laborem Exercens", de la que se conmemora su XXX Aniversario.

En estas Jornadas se pretende:
  • Reflexionar sobre la realidad del desempleo en la nueva configuración del trabajo. La mirada a los hechos.
  • Aportar el juicio cristiano de esta situación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio.
  • Conocer la acción y las propuestas sindicales en relación al desempleo.
  • Concretar propuestas para el acompañamiento pastoral y la presencia evangelizadora con los
    trabajadores desempleados.
En representación de la diócesis de Valladolid acudirá el Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera.

4 de noviembre de 2011

Criterios de la DSI para las elecciones generales

El jueves 3 de noviembre se celebró el Foro "Cristianos en la Sociedad" dedicado a Los Cristianos y las elecciones generales. Se realizó en la Casa de Acción Católica de Valladolid y contó con una nutrida participación. Organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrerá fue convocado también por la Delegación de Apostolado Seglar, la Escuela Diocesana de Formación, la Acción Católica General y la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Se inició el Foro con una breve exposición sobre los criterios que nos ofrece la Doctrina Social de la Iglesia y que hay que tener en cuenta a la hora de discernir el sentido del voto, acompañados de unas preguntas que para hacerse en el estudio de las propuestas electorales:
1) La dignidad de la persona.¿Cómo queda la persona, su realización, su vocación, su dignidad y responsabilidad?
2) La búsqueda del bien común. En los programas electorales, ¿qué se propone para que cada ser humano reconozca a un hermano en todas y cada una de las personas, y cómo se contribuye y trabaja por el bien común? sería otra pregunta a hacer.
3) La prioridad de los pobres.¿Cómo se responde a las necesidades y derechos de los más necesitados y pobres?.
4) El fomento de la participación.¿Cómo se plantea el avance y desarrollo de la democracia como modelo humanizador de organización social?, ¿Cómo se fomenta la participación y el asociacionismo?

Se realizó también una mención a la Encíclica de Juan XXIII, Mater e magistra, de la que se celebran en este sus cincuenta años. La lectura de unos párrafos de la misma sirvió para recordar que la economía tiene que estar al servicio de la persona, por lo que se añadió una quinta pregunta : ¿Contribuyen la propuestas electorales a la realización de una economía al servicio del ser humano, al crecimiento de toda la persona y de todas las personas, distribuyendo la riqueza para evitar su acumulación en unas pocas manos?

Expuestos estos criterios, D. Antonio Garrosa, que fue diputado por Valladolid, compartió su experiencia como cristiano de participación política.

Con un animado diálogo posterior se llegó a la conclusión de la necesidad de una mayor implicación en la política a través de los diferentes cauces existentes (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ...), para lo que es necesario avanzar en la formación de la conciencia social de los laicos y en el acompañamiento eclesial de quienes están participando en los ámbitos socio-políticos. Sólo desde esa implicación será posible la contribuición de los cristianos a la regeneración ética de la vida política.

Artículos relacionados: