23 de enero de 2012

Despertar, acompañar, recrear



En la Jornada Diocesana de Pastoral Obrera celebrada el sábado 21 de enero de 2012 en la Casa de Acción Católica de Valladolid, Tomás Alonso nos ayudó a acercarnos a la realidad de los jóvenes de hoy. Pinchando a continuación se puede ver la presentación que hizo:



Javier García, a partir de este análisis expuso las claves para la evangelización de estos jóvenes siguiendo la aportación de Bernard Robert, consiliario nacional de la JOC de Francia en un reciente encuentro de la JOC de España.

21 de enero de 2012

Despertar a la fe de los jóvenes

En la Jornada Diocesana de Pastoral Obrera hemos visto este interesantísimo vídeo elaborado por la JOC.

Merece la pena verlo.

10 de enero de 2012

Juventud, trabajo y evangelización

El secretariado Diocesano de Pastoral Obrera organiza una Jornada sobre "Juventud, trabajo y evangelización". Tendrá lugar el próximo sábado 21 de enero de 2012, de 10.30 a 14.00 horas en la Casa de Acción Católica (C/ Simón Aranda 13, 2º Planta).

Los jóvenes son la primera víctima de la crisis. Sufren las mayores tasas de desempleo y se ven afectados por la precariedad laboral. Todo ello condiciona sus posibilidades de construir  un proyecto de vida y familiar. Tomar conciencia de esta realidad es el primer objetivo de la Jornada.

La Iglesia de Valladolid, preocupada por la evangelización de los jóvenes (Acciones del  objetivo 7 de la PPD) nos preguntamos cómo hacerlo en este contexto, cómo llevar la Buena Noticia de Jesucristo a los jóvenes trabajadores. Este será el segundo objetivo de la Jornada.

Contaremos con Tomás Alonso y Javier García, ex-presidente general y consiliario general de la JOC respectivamente para ayudarnos en esta reflexión.

Convocan también esta Jornada las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil, la Acción Católica General y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Ver carta de invitación
Descargar cartel

5 de enero de 2012

Salgamos al encuentro ... Abramos puertas

El domingo 15 de enero de 2012 la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las migraciones.

Las comunidades cristianas han de prestar una atención particular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, a través del acompañamiento de la oración, de la solidaridad y de la caridad cristiana; la valoración de lo que enriquece recíprocamente, así como la promoción de nuevos programas políticos, económicos y sociales, que favorezcan el respeto de la dignidad de toda persona humana, la tutela de la familia y el acceso a una vivienda digna, al trabajo y a la asistencia.
Del Mensaje de Benedicto XVI para esta Jornada

El Secretariado Diocesano de Migraciones ha organizado con este motivo dos actos:
  • El viernes 13 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, una CHARLA - COLOQUIO a cargo de D. Luis Argüello, Vicario General de la diócesis, con el título: "Inmigración y nueva evangelización".
  • El domingo 15 de enero, a las 13.00 horas, celebración de la Eucaristía en la Parroquia del Santísimo Salvador.
Para acceder a los Mensajes del Papa y de la Comisión Episcopal de Migraciones, así como a otros materiales, pincha aquí.

4 de enero de 2012

¿Una reforma laboral?

 
Con el año nuevo hemos conocido los datos de desempleo de los últimos doce meses. ¡Terribles!. En nuestra provincia 44.425 personas carecen de empleo  (2.492 personas más que en diciembre de 2010, un crecimiento de un 6,93 %). Aunque resulte reiterado hay que insistir en que son personas, no simples cifras.

La solución que se propone: una reforma del mercado laboral. Antes de otras consideraciones, desde nuestra perspectiva cristiana, aunque nos volvamos pesados, recordamos que el trabajo lo realizan personas, y por ser realizado por personas, no puede convertirse en una mera mercancía, puesto que se estaría negando la dignidad del ser humano que emana de su ser imagen de Dios por voluntad del Creador.

Hecha esta apreciación inicial, la propuesta de la reforma laboral sería aceptable si fuera en la dirección adecuada.