26 de julio de 2012

Oración y compromiso por la justicia para el mundo obrero y del trabajo sin derechos

Los días 23 a 25 de julio se han celebrado en Ávila las Jornadas Abiertas de los Cursos de Verano de la HOAC en las que han participado militantes y simpatizantes de este movimiento apostólico obrero de nuestra diócesis.
Intervención de Francisco Lorenzo

En esta ocasión el contenido ha sido la situación de retroceso en el acceso a los Derechos Sociales que está experimentando el mundo obrero y la sociedad en general.

Para profundizar en todo ello se ha contado con la aportación de Francisco Lorenzo, Coordinador de Estudios de Cáritas Española; Jose Ignacio Calleja, profesor de moral de la Facultad de Teología de Vitoria y Loles Gambin, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante.

Entre los tres han ayudado a los participantes en las Jornadas a descubrir mejor lo que está sucediendo, a valorarlo desde la aportación de la Doctrina Social de la Iglesia y a buscar los cauces evangelizadores más adecuados para el momento actual.

A modo de síntesis alguna conclusión:
  1. Es imprescindible sustituir la lógica del mercado por la de la ciudadanía (democracia y participación), vivir desde otros parámetros de relación (comunicación de bienes donde lo mío puese ser compartido; colaboración de manera que lo que hago lo hago con otros y cooperación en coordinación con otros) y aportar por políticas de empoderamiento y de sentido. [Francisco Lorenzo]
  2. El compromiso social por la justicia en el mundo, la militancia política de los cristianos, encuentra su fuente en su vocación originaria y final en el Amor de Dios, una realidad vital que nos anima a la disponibilidad más absoluta, "a una vida entendida como una tarea solidaria y gozosa", a comprender que "la conciencia del amor indestructible de Dios es el que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia" (CV 78), en el éxito y en el fracaso, porque "Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque El es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande" (CV 78) [José Ignacio Calleja]
  3. Pretendemos unir fe y vida, configurando, desde Jesús, una nueva manera de ser persona que fecunde una nueva manera de sentir, pensar y obrar acorde con el proyecto de comunión de Dios. Nos sentimos comprometidos, en comunión con la Iglesia de Jesucristo, en restablecer el orden querido por Dios, combatiendo todo sufrimiento humano y cuidando la vida para que florezca en abundancia. ¿Cómo luchar por ello?. Con gratuidad, ligeros de equipaje, sin apenas nada. Viviendo para el amor y la comunión. Siempre uniendo desierto y sinagoga, transformación personal y social. Inundándonos de Dios y construyendo su Reino. [Loles Gambin]
Conferencia de José Ignacio Calleja
La reflexión en común, la celebración comunitaria de la fe, la fiesta compartida y los momentos de convivencia hacen de estas Jornadas un espacio de consolidación e impulso del compromiso militante, personal y comunitario. La HOAC de Valladolid sigue con preocupación los efectos negativos que los recortes sociales tienen en las familias obreras, especialmente en los más jóvenes que cada día encuentran menos perpectivas de futuro y escasos apoyos para la construcción de un proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario